Secretaria de Agricultura de Chiapas, reitera que no tolerara ningún tipo de abuso de autoridad.
*Separa de su cargo al servidor público involucrado en hechos ocurridos contra comunicadores.
Tal vez sea la respuesta pública más vertiginosa y veloz en la historia política de Chiapas, y que ya deja un precedente dentro del escenario de la cuarta transformación en la entidad, y todo se funda dentro de los mismos llamados y lineamientos que ha venido señalando el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en función de los servidores públicos del gobierno estatal, sobre todo para combatir la corrupción y exigir mayor honestidad pública dentro de la estructura gubernamental.
Y no era para menos, aunque no fue precisamente actos de corrupción, pero sí de salvajismo contra comunicadores, por los hechos registrados el día de ayer dentro de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el que se vio involucrado personal de esta dependencia, la titular de la SAGYP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer que se actuó conforme a derecho, separando de su cargo al personal involucrado de nombre Juan Ramón Corrales Soria.
La titular de la SAGYP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, subrayó que esta dependencia no tolerará, de ninguna forma, ningún tipo de abuso de autoridad en contra de los compañeros representantes de los medios de comunicación, por el contrario, se garantizará en todo momento el respeto a las garantías individuales y la libertad de expresión para ellos. Aseguró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es una dependencia de puertas abiertas y cercana a la gente, en dónde el compromiso que se ha asumido es el de privilegiar el diálogo con los diferentes sectores productivos, y que jamás se han girado instrucciones parq que el personal se confronte o pudiera confundir la actuación del servicio público. (Sic).
Apenas esta semana que transcurrió –lo advertimos en este espacio – fue contundente el gobernador de Chiapas al advertir a sus colaboradores de primer y segundo nivel, que es “La última llamada”, para conducirse con transparencia pública y combatir la corrupción porque ya se tuvo un año para corregir, así que, quien no responda, mejor que se dedique a otra cosa porque tendremos que actuar, sin excepción”, señaló Escandón Cadenas ante sus funcionarios públicos.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su petición en su última reunión con el Gabinete Legal y Ampliado de conducirse con transparencia y cortar de raíz la corrupción en cada una de las instituciones que representan, para que lejos de cometer injusticias u oportunismo, tengan la voluntad de hacer posibles los sueños y esperanzas de la población. El mandatario exhortó a denunciar actos de corrupción en cualquiera de sus expresiones, y a realizar proyectos y compras de insumos con empresas de calidad y que cumplan con el marco legal, pues, aseguró, desde el inicio de esta administración que se acabaron los moches y las dádivas entre los funcionarios.
Y fue contundente y preciso en este llamado que hizo el gobernador de Chiapas. Textualmente dijo: “Es la última llamada. Ya tuvimos un año para corregir, si no trabajamos honestamente estamos quitando oportunidades a la gente, principalmente a la más pobre. Así que, quien no responda, mejor que se dedique a otra cosa porque tendremos que actuar, sin excepción”, enfatizó ante sus colaboradoras colaboradores.
Durante este encuentro, Escandón Cadenas también exigió a los funcionarios entregar informes reales y no maquillados, lo que permitirá reconocer los avances y trabajar de frente sobre las necesidades, ya que, de lo contrario, no se verán los resultados ni se reflejarán en el beneficio y bienestar de las familias.
Son postales que encierran el valor de que las cosas y formas serán diferentes en este gobierno de Escandón Cadenas, sobre todo en materia del combate a la corrupción y que a muchos servidores públicos – Y esto todo mundo lo comenta- no les ha caído el veinte, de lo que significa trabajar en la cuarta transformación.
El caso ocurrido en la Secretaria de Agricultura de Chiapas, es un pequeño botón de muestra que este 2020, tendrán que ir con tiento y prudencia los servidores públicos estatales de este nuevo régimen de gobierno que va entrelazado con lo que gira alrededor del gobierno federal, sobre todo en materia dela lucha contra la corrupción. Así las cosas.
Diario de Chiapas presente, en la capital del país, en la Agenda Nacional
El Presidente y director general del corporativo Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, tuvo una dinámica y apretada agenda de trabajo en la capital del país, donde tuvo importantes encuentros con los titulares dela SEGOB, SEDENA, Vocero Presidencial y el titular del IMSS, este último anunció que para el próximo 22 de marzo estará lista la construcción del hospital regional del IMSS en el municipio de Tapachula.
El timonel de Diario de Chiapas Toledo Coutiño, en sus versiones impresa y multimedia, dijo que los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el vocero de la Presidencia de la República reconocieron la trayectoria y funcionalidad que ha dado el Diario de Chiapas a lo largo de más de cuatro décadas para con la sociedad Chiapaneca y de la frontera sur.
Destacó que, como integrante de la Asociación de Medios Masivos Mexicanos, la entidad chiapaneca se vio reconocida a través de las congratulaciones de los funcionarios federales que reconocieron la labor informativa que realiza el Diario de Chiapas, vanguardista en las redes sociales en la puerta del sur de México, con su Torre Digital de Diario de Chiapas. En fin.
Gurria Penagos reitera una disculpa pública a los ciudadanos y periodistas agredidos, por los sucesos del pasado lunes 27.
El Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurria Penagos, con fecha 3 de febrero, en una misiva enviado a los diputados locales de Chiapas, explica el contexto de lo ocurrido el pasado lunes 27, cuando se dieron los lamentable hechos de enfrentamiento entra policías locales y Guardia Nacional contra habitantes de la Zona Alta del Municipio, además se reitera como representante político del municipio una disculpa pública a los ciudadanos y auténticos periodistas que quedaron en medio del encontronazo y la confusión resultando varios de ellos con golpes. Aun las investigaciones las lleva la Fiscalía de Chiapas para esclarecer totalmente que ocurrió ese día de desórdenes, perturbaciones y motines. ¿Conjura o circunstancia?. En fin.
Por cierto ayer nuevamente hubo reunión con las comunidades de la región de Toquián Grande-Pavencul para dar seguimiento a los trabajos que se iniciaron el año pasado y que se va a continuar siempre bajo un mecanismo de diálogo y respeto. Las autoridades municipales refirmaron el compromiso de mantenerse unidos y organizados para seguir atendiendo sus necesidades, como se ha hecho desde el principio del gobierno municipal.
Oscar Gurria dijo que 2020 será un año de avances sin precedente en la zona alta de Tapachula, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas. DIXE.